lunes, 16 de abril de 2018

ANÁLISIS DE CONDUCTA


Las conductas disruptivas son comportamientos y hábitos aprendidos que se utilizan para compensar las dificultades y estrategias limitadas; y una manera de expresar sus necesidades, miedos y apetencias. Tienen una finalidad comunicativa y van dirigidas a obtener o evitar alguna cosa. Es la forma que tienen las personas con TEA para comunicarse (Muñoz, 2013; Magerotte, Houchard, Deprez, Bury y Magerotte, n.d.). 

 El caso que presento a continuación es de una niña TEA , de 3 años de edad , en la etapa de Educación Infantil.

ANÁLISIS DE CONDUCTA

Conducta:  Obsesión por abrir y cerrar las puertas.

Historia de la conducta: La alumna entra en la etapa de Educación Infantil con problemas en el lenguaje. Durante las primeras semanas de curso se observa comportamientos repetitivos y obsesivos por parte del profesorado del centro, por lo que se le recomienda a la familia que se le realicen pruebas para diagnosticar que si puede ser posible alumna T.E.A. 
Después de una valoración por parte del equipo de orientación educativa, se confirma las sospechas del tutor de infantil y la PT del centro.

Antecedentes: El comportamiento de abrir y cerrar las puertas de produce siempre que tiene ocasión, tanto en el centro escolar como fuera de él. ( casa familiar, baños de centros comerciales...).

Topografía: Comportamientos violentos cuando se le intenta apartar de las puertas; llora, grita, patalea, forcejea....

Función: Debido a la escasa comunicación por parte de la alumna resulta muy dificil la comunicación por lo que se opta dejar la puerta abierta para evitar la conducta de abrirla.

Consecuencias: Comportamiento inadecuado de la alumna por entrar en conflicto de lo que ella quiere con lo que realmente tiene que hacer, además, del peligro que tiene que se pueda pillar los dedos, o dejar la clase desatendida durante unos segundos porque se levanta sin previo aviso y se dirige a la puerta.

PLANES DE ACTUACIÓN

Para corregir esta conducta se ha utilizado pictogramas , que se le han pegado en la mesa y que todas las mañana en la asamblea se le reforzaba, mostrándole las posibles consecuencias que tiene abrir y cerrar las puertas; dolor, pillarse la mano...

  
Además siempre que realizaba la acción, de forma gestual se le indicaba que NO . 
 
RESULTADOS

Resultados positivos a largo plazo, después de mucho trabajo y mucha paciencia. Pasó a segundo de educación infantil con la conducta corregida, aunque cabe destacar que cuando hay un cambio significativo en su vida escolar (alumno nuevo que entra a mitad de curso) o familiar sufre pequeños retrocesos que son modificados en pocos días.
 

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