miércoles, 2 de mayo de 2018

DEBATE

En lo que se refiere al primer artículo " Una escuela para Juan" considero clave la idea de inclusión educativa a través de dos vías: la ordinaria y la de especial.
Cuando nos encontramos en este punto, una vez que los padres han asumido que si hijo o hija es T.E.A, nos encontramos en la tesitura de que todos los padres prefieren un colegio ordinario que uno de especial, y aqui viene, para mí , la doble moral sobre el tema propuesto.
He trabajado en colegios de aulas preferentes y he visto alumnos T.E.A , que a través del trabajo diario, de la relación social con sus compañeros ... se han logrado muchas cosas. Conocí uno parecido al de Juan que entró en infantil sin hablar, sin comunicarse, sin ningún tipo de relación con los demás, movimientos repetitivos... y seis años después, gracias al trabajo de su familia, profesorado del centro y especialistas que trabajaban con él fuera, es un niño en el que la inclusión se ha logrado perfectamente. Juegas con sus amigos en el recreo, saca buenas notas, pregunta algo cuando no lo entiende... hasta ahi todo perfecto, educación inclusiva 100%. Ahora viene el otro caso que conocí dentro del mismo centro. Entra otro niño al colegio que también podría ser Juan, con las carencias explicadas anteriormente, después de 3 - 4 años en el centro el alumno sigue igual, poca comunicación con sus compañeros, profesores y familia , comportamiento agresivo cuando no consigue lo que quiere, no se contempla ninguna evolución. 
El  texto dice : "Esa escuela única que queremos para Juan tiene que trabajar menos en el desarrollo de la inteligencia lógica y priorizar los contenidos que desarrollan la inteligencia social"Claro y yo me pregunto, estupendo trabajo una intelgencia menos lógica con él, pero ¿ y qué hago con los otros 25 niños que tengo en clase?  cuando es un alumno que destruye las rutina de sus compañeros, no se comporta bien en clase, grita o llora sin motivo aparente, se escapa... Por eso creo en la escuela ordinaria como un elemento inclusivo en el que debe ser la primera medida que se deba priorizar, pero si no se consigue esa inclusión el alumno debe de ir a un centro de especial donde puedan trabajar con él de una forma más específica e individualizada.

Para terminar con esta primera parte ,me gustaría concluir con una frase sacada del artículo que refleja la importancia de nuestra función educativa, tanto para bien como para mal.
 
Lo que Juan consiga en un año dependerá de nuestra tarea, al menos en una parte. Lo que Juan no consiga también, en parte al menos, será nuestra responsabilidad.




En cuanto al segundo artículo, Autismo: modelos educativos para una vida de calidad de J.Tamarit, estoy de acuerdo en que los modelos de intervención han sido desplegados desde diferentes disciplinas ( educación, medicina, psiclogía... ) y que actualmete (discrepo con el artículo en esta parte) si que tienen relación entre ellos, considerándolo esencial para una buena coordinación del caso, aunque a veces, debido a los tramites burocráticos sea demasiado lenta.
En el artículo aparecen términos que se usaban antes como "seres no completos" o "seres menos valorados" y que como el propio texto dice, o así entiendo yo, han ido desapareciendo gracias a otras corrientes pedagógicas que han cobrado mayor importancia y que gracias a la puesta en práctica se han visto resultados muy significativos.
La calidad de vida mejora cuando las personas perciben que tienen poder para participar en decisiones que afectan a sus vidas. Durante mucho tiempo, las personas con discapacida- des del desarrollo se han visto despojadas de su poder para tomar decisiones, habiendo asumido ese papel de decisión bien las familias, bien los profesionales, o ambos (aún cuando generalmente se haya hecho con la mejor intención). 
Este párrafo lo considero clave para entender todo lo que se ha logrado gracias al estudio y al trabajo desde los distintos campos, ya que proporcionamos a las personas con algún tipo de discapacidad CALIDAD DE VIDA, poder tomar sus propias decisiones y llevar una vida lo más normalizada posible, potenciando autonomía e independencia y aunq,ue quede mucho camino por recorrer creo sinceramente que se está logrando.   
Para concluir, al igual que en el anterior artículo , me gustaria usar una frase del texto que comparto cien por cien:
  El conocimiento provniente de la investigación, el que proviene de la buena experiencia práctica y el conocimiento vital que proviene de las propias personas y de sus familiares y amigos. 

Para finalizar el debate dejo el siguiente enlace para que que podamos ver y escuchar de primera mano lo que se consigue gracias al trabajo de muchos profesionales. Esta es la mayor recompensa, INCLUSIÓN. 


http://www.telemadrid.es/programas/eso-no-se-pregunta/eso-no-se-pregunta-sindrome-de-asperger 
 



 
 

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